viernes, 18 de mayo de 2018

Principio de Progresividad


En el post anterior hablábamos del Principio de la Adaptabilidad, como adaptamos el ritmo en carrera a la cantidad de entrenamiento con el que llegamos a ella. Hoy vamos a hablar de otro principio de la Filosofía SofTrail, el Principio de Progresividad. Para centrar un poco el tema antes de ponernos a analizar cada uno de los factores que más influyen en que termines o no una ultra.

El Principio de Progresividad es fundamental en el deporte de resistencia. Del post anterior podías llegar a pensar que casi sin entrenar, corriendo muy despacio, podrías terminar una ultra, y esto no es así, no funciona este principio sólo, interactúa con el resto de principios que iremos viendo. Y en este sentido con el que más lo hace es con el que vamos a tratar ahora, el de Progresividad.

Ya apuntamos que trabajar la resistencia no es tan agobiante como la velocidad, en la que tienes unos pocos meses y tienes que atinar con la programación de entrenos adecuada para llegar a la prueba en el 100% de tus condiciones óptimas. En la resistencia no es así, y ya que no vamos a ganarle a nadie, nuestro objetivo, si somos softraistas, es ir adquiriendo una forma física adecuada a lo largo de varios, muchos años, y no para una prueba que tengo dentro de 4 meses. Si existe esa prueba dentro de 4 meses será un entreno fantástico para esto que vamos a hablar, pero no un objetivo principal en sí.

También apuntamos que lo que se va ganando de esta forma, con tiempo y sin prisas, no lo pierdes a la primera de cambio porque dos semanas que te vas de vacaciones no hiciste ni el huevo, no... te costará un poco más arrancar cuando te vuelvas a poner, pero en unos días estarás como antes de parar... es como coger y perder el moreno, cuanto más rápido lo coges más rápido lo pierdes y viceversa.

Así el Principio de Progresividad te dice que no se deben hacer unos cuantos trails de 20 km, luego un par de maratones de montaña y zas, en un año ya me meto en una ultra de 80 para arriba que era el objetivo que tenía y seguí la programación clásica en pruebas clásicas. Ojo, habrá gente que lo haga e incluso con solvencia, pero eso no es bueno para la salud con las distancias que se manejan en ultras de montaña (ya veremos estudios que lo corroboran), no es bueno para la mente porque es un estrés de exigencia mental innecesario, no es bueno para seguir con esto hasta que te jubiles que sería lo deseable y no es filosofía SofTrail porque quemas etapas sin sentido, sin saborearlas.

Lo mejor y más intuitivo es estar en una etapa, en una franja de Km, por dividirlas con una magnitud, hasta que en ella terminemos las carreras notándonos completamente cómodos y haciéndolas de una forma más o menos automática sin que aparezcan problemas que no sean fácilmente solventables en carrera. Cómo es esto?, pues cuando lo veas desde lejos, unos años más adelante, lo verás clarísimo. Ahora que el domingo pasado cumplí 7 años en esto del Trail, además en la misma carrera en la que comencé, en la de mi pueblo, veo que al principio iba a las carreras de 20 y poco km con mochila de hidratación y con cosas dentro por si me hacían falta, ahora a esas como mucho llevo un bidón y la manta térmica (cosa ésta que hay que llevar casi siempre). Luego cuando pasé a hacer muchos maratones para entrenar terminar una ultra, a esos maratones iba como a las de 20 antes, con la mochila de hidratación y muchas cosas dentro por si acaso. Posteriormente en las ultras llevaba todo eso y en los maratones de montaña cargaba con menos cosas... y así hasta hoy donde las carreras de 80 empiezo a ir sin mochila si las condiciones lo permiten (pero con un cinturón que sea capaz de llevar un litro de agua) y es en las de 100 para arriba donde tengo más precauciones.

Izq: mi segundo Trail, Monte Pindo'11 de 14 Km, casi 7 años después, der: Ultra do Marao'18 105 Km.
Esto es que cuanto más te conoces, más seguro estás de lo que te hace falta y lo que no, hasta donde puedes llegar y hasta donde es una prueba, en que franja de km estás en tu zona de confort y que otra es en la que tu cuerpo se está adaptando a ella.

Así acostumbras a tu cuerpo a la exigencia de esa franja, con tiempo y sin agobiarlo, dándole tiempo a recuperar (y para cada corredor este tiempo es distinto) antes de una nueva dosis. Y llega un momento en el que para él lo de esa franja ya es una cosa normal, aceptable, y sabe como gestionarla. Para muestra podéis ver en la imagen compuesta mi segundo Trail a la izquierda, el primer Monte Pindo, de 14 km, donde pese a correr medias maratones y carreras de menor distancia por asfalto (de una manera bastante aceptable), "estoupei como unha castaña". Y siete años después adaptándome Progresivamente, ahora termino carreras de 100 Km en mucho mejor estado que ese primer Pindo. Y no es porque ahora entrene más, que no es así, ni tampoco porque entrene para otra disciplina como es el Trail vs el asfalto, no, es porque he ido acostumbrando mi cuerpo de forma paulatina a gestionar la cantidad de esfuerzo necesario para cada franja de km que me he planteado.

Y esto no se hace preparando cada prueba por separado, se hace a lo largo de los años, planificando las carreras a las que asistes anualmente, en función de este Principio y siendo más cuidadoso cuando estás en la zona límite de lo que para tu cuerpo ya es habitual y lo que no.

E igual que hablamos de franjas de Km, en este nuestro deporte hay que tener en cuenta más variables, sobre todo el desnivel y la tecnicidad. Así si ya estás acostumbrado a los maratones con tal desnivel y vas a otro de muchos más metros de ascenso, es como si fueras a una carrera de más km, y otro tanto si es un terreno más técnico. Hay que tener esto en cuenta para planificar las franjas.

Lo importante es que no saltes de una franja a otra mientras no te sientas totalmente cómodo en la franja actual. Y ello no sólo llegando a meta y encontrándote totalmente bien, que si te dicen que tienes que correr otros 10 los corres. Si no también cómodo preparando el material que tienes que llevar, si lo haces con soltura, sin estar preocupado de que llevo y que no, es que ya estás "afeito" a esa distancia, ya estás acostumbrado física y mentalmente. Son muchas las señales que te harán saber que ya estas preparado para pasar adaptar tu cuerpo a la siguiente franja.

Y este proceso a cada corredor le lleva un tiempo, dependiendo de muchísimos factores y lo importante es no querer acortar esos periodos de adaptación del cuerpo, así él, tu cuerpo y tu cabeza, nunca te reprocharán que te hayas apuntado a una carrera y tu vida de trailero será, salvo imprevisto, toca madera, larga y próspera.

Recuerda, Adaptabilidad y Progresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu vida para el deporte o el deporte para tu vida?

Esta es la gran pregunta que te tienes que hacer, y es la visión distinta que se intenta hacer visible desde este blog a como practicar tra...