jueves, 12 de julio de 2018

Tu vida para el deporte o el deporte para tu vida?

Esta es la gran pregunta que te tienes que hacer, y es la visión distinta que se intenta hacer visible desde este blog a como practicar trail.

Ya lo hablamos en los primeros posts, el deporte de élite acaba generando insalubridad, por lo menos en algunos aspectos que machaca en demasía la disciplina concreta de la que hablemos. Eso es así, y lo es por dos motivos, uno porque se va siempre al 110% de la capacidad del deportista, en la competición y en muchos entrenos, he ahí las famosas series en las que "si no forzamos no mejoramos", nos dicen constantemente. Y el otro motivo es la inmediatez, no vale prepararse para dentro de 3 años; a dónde vas!, para dentro de seis como mucho!.

Si estos dos factores influyen en esa falta de salud en el deporte de élite, imaginaros en los populares que se comportan como "pros", los pRopulares. Y estos no son más que los que se comportan como deportistas de élite pero no tienen las marcas de aquellos. Pero ojo, el no tener una marca de Pro no me salva de no adquirir las mismas insalubridades de un deportista de élite, lo que te protege de ello es tu comportamiento, tu forma de practicar deporte.

Y esto es que tanto un pro, como un propular pueden estar fastidiando algún aspecto de su salud, el primero haciendo una media maratón en 1:05 horas y el segundo en 1:25 o en 1:35. Lo mismo en ambos casos, porque los dos van al 110% de sus posibilidades, fuerzan su cuerpo por encima de lo que éste es capaz de absorber... y mejorarán, seguro, pero a base de darle palos a su salud. Es más, en el caso del propular será con más saña porque éste no tiene el tiempo que tiene el pro para dedicarle a la preparación, ni la metodología de entreno adecuada adaptada a su fisiología, ni un entrenador específico que lo guíe y monitorice a diario, ni el fisio que lo trate con regularidad... ni tantas otras cosas que un pro sí, y que dentro de ese machaque continuo que es la preparación para una prueba, minimizan los efectos adversos que tiene sobre la salud.




Esta foto es de la entrada en Arenas de Cabrales donde se ubica la meta de la Traveresa Integral de los Picos de Europa, colocada a casi 75 km de la salida y con un desnivel de aproximadamente 6.600 metros positivos con sus otros tantos negativos.

Pues si tu cara y tu energía no son los que se desprenden de esta fotografía, es que algo no estás haciendo correctamente para la filosofía SofTrail. Y eso que no estoy nada insatisfecho del tiempo que me llevó, 18:18 horas, porque además venía de hacer en 15 días la ultra del Courel y la SkyMarathom de Madeira, una en cada fin de semana. https://itra.run/community/luis.rodriguez/392671/6425/


Y esto un trailero normal es capaz de hacerlo, no porque se machaque como un pro entrenando, si no a los principios de los que ya hablamos en posts anteriores, adaptabilidad y progresividad, y por realizar cada una de estas pruebas no al 110%, ni al 100% ni al 90% de la capacidad máxima de esfuerzo, si no menos, pongamos al 85% como mucho, por ejemplo.

Uno cuando lleva un tiempo haciendo esto sabe perfectamente donde está ese punto, y sobre todo, donde está según la distancia a la que se está enfrentando en ese momento. A este nuevo concepto le vamos a bautizar como el "principio de no fatiga".

De nuevo no os estoy hablando de algo que se me ha ocurrido mientras me aburría en el baño, no, sino de algo que he tenido que adoptar sí o sí. Mi corazón de cavidades derechas dilatas (no ventrículo izquierdo como alguno puede pensar que le suena que les pasa a los deportistas, eso es otra cosa, es una hipertrofia y sí puede tener su causa en el deporte), no debe entrar en fatiga y mucho menos en periodos muy largos de tiempo. Y esto no sólo implica ir a un ritmo que sé que no me la va a generar, si no controlar todo el resto de factores que influyen en una ultra (que iremos viendo en sucesivos posts), para que no afecten a ese ritmo que sé que no me produce fatiga. Porque si alguno no lo cuido y controlo, ese ritmo tendrá que reducirse para mantenerme por debajo del nivel de fatiga.

Y sabed que a pesar de este problema pero con prudencia y sin prisa ese ritmo máximo de no fatiga ha ido aumentando con el tiempo, es decir, que soy capaz de ir más rápido sin entrar en fatiga que años atrás.

Para los que se pregunten que qué es esto de las cavidades derechas dilatadas y porque entonces sigo haciendo esto. Explicar que si buscáis ese problema cardíaco en internet el mío está diagnosticado como idiopático, que no es otra cosa que después de mirarme todo lo que puede mirar la medicina hoy en día para saber cual es la causa no han encontrado ninguna, y esto se da aproximadamente en la mitad de los casos diagnosticados. A largo plazo si la dilatación continúa los efectos son una pérdida de efectividad respiratoria ya que es a los pulmones a donde envían estas cavidades derechas la sangre y en los casos más avanzados puede haber problemas de coagulación y generación de trombos porque esa dilatación impide al corazón enviar toda la sangre que hay en su interior al sistema circulatorio en cada bombeo.

Lo bueno para mi, es que el ejercicio de resistencia es el que, según cardiólogos americanos que trataron este problema en pacientes a los que se les detectó en la niñez, produce una mejor respuesta a que no aumente la dilatación y es el que mantiene el corazón en una función correcta durante mayor tiempo. Y esto es debido a que refuerzas la musculatura del órgano y éste es capaz de bombear más sangre y con más fuerza que es lo que acaba deteriorándose en las fases avanzadas de la enfermedad. De hecho en deportistas de alto nivel puede aparecer esta adaptación, dilatación de las cavidades, como adaptación natural al esfuerzo físico que realizan. ¿Mi caso?, de alto nivel no soy, y ningún cardiólogo me lo va a asegurar; en la consulta de una con mucha reputación entre deportistas la respuesta fue que para saberlo tendría que estar dos años mínimo parado y ver si la dilatación desaparece, pero que si no lo hace habré perdido dos años de la mejor medicina para mi corazón, ejercicio de resistencia... y con sentidiño. Por lo que ella no lo haría ni me lo recomienda.

Podéis consultar también el primer español que tiene un corazón artificial, que lleva una mochila con baterías que pesan 7 kilos, al que le fue implantado precisamente por unas cavidades derechas muy dilatadas que le impedían casi respirar con normalidad en ese momento.

Pensarlo, los problemas de muertes súbitas en el deporte no se dan en la resistencia, se dan en los deportes de velocidad, y es que tenemos la mala costumbre los humanos de hacerlo todo a ver quien es el que lo hace en menos tiempo e incluso más a lo bruto... que bueno, eso está muy bien para el espectáculo y para quien quiera vivir de ello, pero debemos los que no estamos en esos casos comportarnos de esa manera?.

Si es que somos el animal más lento que hay, las gallinas si se ponen corren más rápido que nosotros y mira que son torpes, los herbívoros que tienen que escapar de los carnívoros son todos más rápidos que nosotros, compárate también con esos que los persiguen para comer. Nuestra anatomía está hecha para resistir, para avanzan mucho tiempo a un ritmo bajo comparado con la mayoría del resto de bichos, tanto es así que siguen existiendo tribus que cazan cansando a la presa, cansándola hasta que no puede más. Para pararse un rato a pensarlo, si estamos fabricados así será eso lo que mejor nos vaya, digo yo.

Entonces para mi caso más, pero para todos vosotros también, queréis dedicar vuestra vida al deporte por conseguir unas marcas un poco mejores, y probablemente con esta metodología una corta vida deportiva como conoceréis casos a cientos, o queréis que el deporte sea algo que mejore vuestra vida en muchos aspectos y con lo cual intentar que eso sea así hasta la fase final de la misma?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu vida para el deporte o el deporte para tu vida?

Esta es la gran pregunta que te tienes que hacer, y es la visión distinta que se intenta hacer visible desde este blog a como practicar tra...