martes, 20 de marzo de 2018

Empezamos


Algo que llevaba pensando hace tiempo, después de hablar del asunto con muchos compañeros traileros, y que unos cuantos me animaron a dar el paso y escribirlo… y aquí está, por lo menos el principio.

Esto no será un lugar para dar recetas mágicas de cómo hacer una ultra, ni cómo hacerla en los tiempos estratosféricos en las que los hacen los más rápidos, para eso hay mucha gente más preparada que os podrá orientar mucho mejor, aunque en esto de la ultradistancia hasta Luis Alberto Hernando preguntó un día que como es que se entrenaba tal cosa, y si lo pregunta él…

Este es un lugar donde se intentará cambiar el pensamiento único de que para correr sólo hay una forma de entrenar, la de los profesionales, que no es que esté mal, el que pueda entrenar como ellos y sacarle el mismo rendimiento bendito sea. Pero la realidad es que esos afortunados son muy pocos y los que lo intentamos, incluso consiguiéndolo en algún momento estamos muy poco tiempo en ese estado, y podemos acabar por dejar de practicar el deporte que en principio tanto nos gusta.

Esto último lo he visto excesivas veces desde que empecé a correr por asfalto, al principio a todos nos entusiasma, hay mejoras que nos ayudan a mantener el ritmo de entrenos, conseguimos algunos objetivos… pero tras esa consecución cuesta un mundo volver a empezar en la temporada siguiente para tener ese nivel de exigencia, y si encima en esa nueva temporada no se ven mejoras y resultados palpables al final se llega a la desidia y por último a dejar de correr.

Aquí para los que hemos descubierto la ultradistancia se nos abre un mundo nuevo y extenso, ya no sólo hay 10, 21 y 42, hay una inmensidad de métricas, desniveles y dificultades técnicas para las que es muy difícil llegar a conseguir un objetivo sin que haya otro mayor esperándonos. Esto claro está, haciendo la progresión de una manera lógica, no pasar de una carrera de 60 a una de 240 km de sopetón, porque eso ya no es perder objetivos intermedios, si no peligroso para la salud y aquí de lo que se va a hablar es de hacer esto saludable, es decir, todo lo contrario.

Pues la idea es esa, para los mundanos corredores como un servidor, populares normales y corrientes, por qué hay que comportarse como un PROpular?, si es que no tenemos el tiempo, los medios, ni siquiera la condición física para serlos, e intentarlo nos traerá muchas veces problemas de todo tipo. Y vuelvo a decir que esto no es para los que por suerte sin ser pros tienen el tiempo, las condiciones alrededor oportunas y las condiciones físicas, esto va para la gran mayoría que no lo podemos ser y sin embargo queremos ponernos objetivos, entrenarlos y correr… pero con otra filosofía.

En esta otra filosofía entra la gente que quiere hacer esto durante mucho tiempo, los que tienen como personajes objetivo a corredores como superpaco, de qué nos sirve a la mayoría hacer unos 4 o 5 años todo lo habido y por haber, a toda pastilla y luego parar?. Será mejor ir haciendo y ya llegará con el tiempo la mejora, y con ella la oportunidad de hacer una buena carrera. Y si no es este año seguirá ahí el año que viene para intentarlo otra vez.

Esto de la velocidad (y en tal concepto los que hacemos ultras incluimos todo hasta casi los maratones) es un poco como lo del moreno, cuanto antes lo coges antes lo pierdes, y si lo coges despacio más tardas en perderlo, esto es esta otra filosofía, cultivar la resistencia no tiene que ver con ponerse un objetivo anual y machacarse un tiempo antes del mismo. Cuando hacía asfalto si en una preparación de una carrera, échale que 15 semanas, se te torcía una semana en la que no podías correr por lo que fuera casi se iba todo al garete, pero en lo pausado que puede ser preparar ultradistancia si por cualquier motivo no puedes entrenar una semana, no pasa nada, o no nos tiene por qué pasar nada.

Pues de todo esto iremos hablando, sobre todo para animar a muchos compañeros de ruta que muchas veces se les ve un poco desanimados por no conseguir hacer una ultra en buenas condiciones y les parece entonces que esto será misión imposible. Pues no, es cosa de paciencia, de olvidarse de tener uno o dos objetivos anuales irrenunciables y que si no es para este año será para el siguiente.

Y recordad, siempre se aprende más de las carreras que salen mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu vida para el deporte o el deporte para tu vida?

Esta es la gran pregunta que te tienes que hacer, y es la visión distinta que se intenta hacer visible desde este blog a como practicar tra...